Energía solar fotovoltaica
Que el sol es una de las principales fuentes de obtención de energía limpia y renovable ya no es un misterio para nadie. Pero sí el cómo se consigue que esos rayos de sol que lucen durante el día se transformen en la electricidad que enciende nuestras bombillas y pone en funcionamiento nuestros electrodomésticos y aparatos eléctricos. ¿Magia? Sólo ciencia. Y técnica.
1. ¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
La energía solar fotovoltaica es aquélla que se obtiene a través de la transformación directa de la energía del sol en energía eléctrica. Parece simple, pero, ¿cómo se hace eso? Y, además, la energía que se consigue, ¿se puede utilizar directamente?
¿Cómo puede utilizarse la energía solar fotovoltaica?
La tecnología solar fotovoltaica puede ser empleada mediante:
• Instalación aislada, sin acceso a la red eléctrica. Esta es muy útil en poblaciones donde es difícil realizar este tipo de conexiones. La electricidad generada se destina al autoconsumo.
En este caso será necesario instalar baterías al sistema para poder acumular esta energía generada y así poder consumirla durante la noche;
• Instalación conectada a la red en regime de Autoconsumo. En este caso la corriente eléctrica generada por una instalación fotovoltaica puede ser comsumida en la propia instalación y la sobrante vertida a la red eléctrica.
Este tipo de instalaciones disponen de contadores para medir la energía producida y consumida de la red.
Con El Real Decreto de autoconsumo 900/2015 en instalaciones de pequeña potencia (menos de 10 Kw estas instalaciones estan exentas del peaje de respaldo ) se agilizarán los trámites para conectarse a la red eléctrica y se podrá llegar al autoconsumo con unas condiciones económicas mas favorables.
QUE SE PUEDE HACER CON LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA




